¿Qué es la diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se produce cuando el páncreas no puede producir la insulina necesaria para mantener estable el nivel de glucosa (azúcar) en sangre.

Cuando comemos, el sistema digestivo descompone los alimentos ingeridos en compuestos más pequeños hasta que los convierte en glucosa, el principal ‘alimento’ y fuente de energía de nuestras células. Para que las células puedan “comerse” este azúcar necesitan de la insulina, una hormona que se produce en el páncreas.

De este modo, si no hay suficiente insulina para hacer que las células se alimenten de la glucosa disponible, o si esta no tiene el suficiente efecto sobre las células para hacer que se la “coman”, la glucosa quedará circulando en sangre haciendo que se disparen los niveles de azúcar provocando efectos nocivos para nuestra salud.

Hay tres tipos de diabetes:

  1. Insulinodependiente o tipo I: conlleva una destrucción de las células que producen la insulina y su tratamiento precisa de insulina inyectable de por vida.
  2. Del adulto o tipo II: suele aparecer en la edad adulta (normalmente por encima de los 40 años) y suele producirse por una resistencia de las células a la insulina. Su tratamiento suele ser con pastillas y en casos más severos con insulina inyectable.
  3. Diabetes gestacional: suele aparecer durante el embarazo y desaparece normalmente tras el parto. Se debe a que los cambios hormonales producidos bloquean la acción de la insulina.

Cuando se manifiesta diabetes gestacional, se suele diagnosticar entre las semanas 24-28 de la gestación que es cuando se realiza el test de O´Sullivan. Se hace en este periodo porque es cuando existe más posibilidad de que las hormonas alteren el funcionamiento de la insulina. Si este test resulta positivo, se sospecha de la presencia de este tipo de diabetes y se tiene que hacer otra prueba más específica para confirmar el diagnóstico.

Tienen alto riesgo de padecerla aquellas mujeres que presentan uno o más de los siguientes factores no teniendo que esperar en estos casos a la semana 24-28 para hecer el test de O´Sullivan.

  • Edad igual o superior a 35 años
  • Antecedentes de parientes de primer grado con diabetes
  • Periodontitis (inflamación de las encías y tejidos circundantes)
  • Grupos étnicos con mayor disposición genética
  • Obesidad
  • Diabetes en embarazos anteriores
  • Bebé en parto anterior con más de 4kg de peso al nacer.

Si te han diagnosticado diabetes gestacional, haz caso a todo lo que tu médico te indique, incluyendo un chequeo rutinario con un dentista o periodoncista para comprobar el correcto estado de salud de tus encías: siguiendo estos simples consejos no tienes por qué tener ningún problema.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *