¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA BOCA SECA O XEROSTOMÍA?
XILITOL, EL AZÚCAR DEL ABEDUL
UNA PASTA DE DIENTES PARA CADA CASO

¿Erosión dental por ácidos?

¿Erosión dental por ácidos?

¿Te has dado cuenta de que tus dientes están cada vez más desgastados? ¿Tienes sensibilidad cuando tomas cosas frías?

Los desgastes dentales se pueden deber a muchas causas, pero sobre todo al apretamiento nocturno o bruxismo y al excesivo consumo de ácidos en la alimentación.

Existen alimentos y bebidas con un pH ácido que, sumado a un consumo en exceso, erosionan nuestros dientes provocando una serie de consecuencias que pueden ser desde leves hasta alcanzar la gravedad de provocarnos la pérdida de dientes.

¿Qué alimentos/bebidas provocan la erosión ácida?

  • Alimentos con alto nivel de azúcar, pues el azúcar no es un ácido en sí, pero promueve la aparición de bacterias que los generan que generan ácido láctico.
  • Las bebidas carbonatadas, como los refrescos, que además a veces llevan una alta concentración de azúcar, así como los zumos envasados y las bebidas energéticas, que también llevan grandes cantidades de azúcar, sin que a veces seamos conscientes de ello
  • Cítricos como el limón, la naranja o la lima así como los jugos derivados de éstos. Decir que son productos sanos, que perfectamente deben formar parte de nuestra alimentación, pero sin consumirlos de forma excesiva, y teniendo en cuenta una serie de precauciones que comentaremos más adelante.

Fuera del campo alimenticio, patologías como el reflujo gastroesofágico o trastornos alimenticios como la bulimia también se consideran causantes de la erosión ácida.

¿De qué forma afectan a tus dientes dichos ácidos?

El diente tiene una composición altamente mineral, y como tal se desgasta en presencia de ácidos. La principal consecuencia es la pérdida de tejido dentario, comenzando con el esmalte de tus dientes y pudiendo incluso llegar a pulpa.

De esta manera se pueden presentar complicaciones como la sensibilidad dental en desgastes leves/intermedios o incluso la necesidad de endodonciar el diente por un desgaste avanzado. En situaciones graves podrías llegar a perder dientes, si el desgaste es tal que lo que queda de él no sirve ni para contener una funda o corona dental.

¿Cómo puedes prevenir la erosión ácida?

Por supuesto, y como estarás imaginando, la mejor medida para evitar la erosión por ácidos es dejar de consumir dichos ácidos o al menos reducir su ingesta. Por otro lado, y para no ser tan estrictos, te proponemos una serie de consejos para prevenir la erosión:

  • Tomar las bebidas ácidas con pajita para evitar el contacto directo con los dientes.
  • La aplicación de flúor en la superficie de tus dientes puede reducir o amortiguar los efectos de los ácidos, por lo que puedes recurrir a una terapia fluorada en tu clínica dental
  • Higiene con dentífrico y colutorio que contengan flúor o calcio y fosfato.
  • Higiene con dentífrico y colutorio que contengan flúor o calcio y fosfato.
  • Técnica de cepillado suave, haciendo movimientos circulares pequeños, y evitando los movimientos grandes de vayvén.
  • Esperar siempre 30 minutos después de haber ingerido el producto ácido y habernos enjuagado con agua. De esta manera tu pH oral subirá y volverá a ser neutro

¿Qué tratamiento debes seguir si sufres de erosión dental por ácidos?

A continuación, te presentamos las diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la gravedad de tu erosión:

  • Erosión leve: mantener al paciente con medidas preventivas y sus respectivas revisiones. Haremos aplicaciones de barnices de flúor en la clínica, como comentábamos antes, y explicaremos las medidas preventivas para evitar que prosiga el desgaste.
  • Erosión moderada: si la erosión ya ha desmineralizado una zona de esmalte al nivel de exponer dentina, el procedimiento a seguir será sellar dicha zona con composite.
  • Erosión avanzada/grave: en algunos casos, si el desgaste ha llegado al nervio, se realizará una endodoncia, y se restaurará mediante diversas opciones como son las incrustaciones, las coronas o las carillas. Si el diente no es restaurable, se procederá a su extracción.

Llegados a este punto habrás comprendido la importancia de la erosión ácida y cómo puede repercutir en tu salud oral.

Con esta información y siguiendo las medidas que te proponemos conseguiremos evitar su avance y evitar que se perjudique esa parte tan importante de ti: tu sonrisa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *